ESTUDIAN CONSTRUIR UN BALNEARIO MEDICINAL

De tradición,todos los santiagueños hemos soñado con descubrir,algún dia,el tesoro que guarda nuestra rememorada Geregosa,una fuente emblemática en la que nuestros antepasados nos inculcaron una fé genuina e indeleble en los poderes de salubridad de su agua sulfurosa que,a lo largo de épocas,se han realizado y confirmado.

Ahora,resurge con fuerza,como un ave fenix,hacer realidad aquel sueño:un magno Proyecto de singular importancia,como un homenaje a nuestros ascendentes,y,en la actualidad,un impulso sin parangón al renombre de nuestro Pueblo,Santiago de Alcántara;un caudal imprevisible de riqueza,infraestructuras,equipamientos,puestos de trabajo....;por el interés que un Proyecto de esta envergadura y características impacta en la Sociedad,ya que no hay mejor tesoro que disfrutar de óptima salud,mantenerla y buscarla.

Nuestra ensoñada Geregosa,fuente mítica,manantial de salud,de vida,esperanza e ilusión en el progreso,la referencia de un lugar,en un rincón excepcional de la vieja Extremadura,a la vera del internacional rio Tajo.

Estas sensaciones descriptas han brotado en mi,ilusionado,como en todo Santiagueño que se precie,al leer en El Periódico virtual de Extremadura la reseña referente a nuestro Pueblo que dice así:

"Estudian construir un balneario medicinal"

!! Manos a la obra !!.Es el momento,el punto culminante,en el que convergen extraordinarias circunstancias que hay que saber aprovechar y presionar.

Tenemos un Sr.Alcalde competente y de solvencia contrastada,D.Juán Garlito Batalla;los Exceléntisimos Presidentes de la Nación y Atonómico,D.José Luis Rodríguez Zapatero y D.Juan Carlos Rodríguez Ibarra,respectivamente,y afines.

De conseguirse,nuestro Pueblo se convertiría en un referente turístico extracomarcal y,por supuesto,en un generador de riquezas múltiples y nosotros veríamos hecho realidad nuestro tradicional sueño y podíamos presumir de tener un Balneario de los más importantes,cuyos usuarios proclamarían,de boca en boca,los poderes curativos de sus aguas medicinales.

Quiero apovechar esta magnífica ocasión para enviaros a todos  mi recuerdo,mi afecto y un cordial abrazo.

                  Basilio Rubio Gómez

Apreciados santiagueños, habiendo leido visto vuestra pagina de internet, la cual me ha gustado mucho y de ella me vienen muchos recuerdos de cuando ibamos toda la familia al pueblo los tres meses de verano, pues me recuerdan mucho cuando ibamos al rio con todas las caballerias, los cantaros para el agua, las aguaderas, ect, ibamos a casa del tio Felipe y cerca el sr.donato. Yo como era tan travieso todos los dias lleno de piteras y esparadrapo, porque en aquella epoca no teniamos otra cosa, y luego a casa del sr.vicente a que te pusieran los puntos, a continuacion voy a hablaros de la gastronomia en aquellos tiempos, las migas con los higos recien cogidos, las sopas de tomate, de ajo, el frite, la chanfraina, y como no la buenas mondongas, cominera, ect. Luego cuando me mandaban a por los fritos a la plaza siempre me colaba, ya por hoy no quiero ser mas pesado, lo que si me gustaria es que me contestarais por favor haber si os ha llegado, y ahora ya me identifico soy Emilio Rubio Batalla el hijo más pequeño del capitán Rubio. p.d. si pudierais me gustaria que me mandarais la direccion de Pedro Batalla Corchado.

Hola Pedro. Me he decidido a poneros estas letras para todo Santiago en general, pues desde el 1.965, que me incorpore a la marina, no he vuelto por alli aunque cada vez que puedo pongo vuestra pagina y no me canso de ella, me llamo Emilio Rubio Batalla, hijo del capitan Rubio, también me acuerdo mucho de cuando ibamos al rio, y todas las travesuras que hice de pequeño espero por lo menos algun saludo. Un abrazo desde mostoles.

Desde esta página, quiero agradecer, el apoyo y el cariño que, tanto mi familia como yo, hemos recibido de la gente de Santiago en mi larga y dura estancia en el hospital. Una vez más ( y ya van muchas ) habéis demostrado cómo sabéis volcaros ante los problemas de los demás. Me habéis transmitido vuestros sentimientos, vuestro aprecio, vuestra solidaridad, algo que llevan en la sangre nuestra gente, nuestro pueblo, nuestra tierra, y de lo que me siento cada vez más orgullosa. Un fuerte abrazo para todos.   Rosa Carballo Batalla   

Hola paisanos. soy Antonia Cedillo, preparar las pelotas de petanca que el petanquero Tomas Cedillo llega al pueblo el Lunes 12 de Julio, o sea que ir entrenandoos para los campeonatos de la Feria. Saludos a todos.

Hola: Mi nombre es Paco Orellana, soy hijo de un guardia civi, por aquel entonces sargento Jose Orellana Fernandez, estuvimos viviendo alli del 88 al 90. Guardo muy buenos recuerdos del pueblo, pase unos años bastante divertidos. Pero en especial, y este es el motivo de este emilio, guardo un grato recuerdo de Don Alfonso, era el director de la rondalla del pueblo, y profesor en la escuela. Me enseño a tocar la bandurria, simplemente queria saber si me podeis facilitar una direccion de correo para poder ponerme en contacto con el y comentarle como me ha ayudado esto de la bandurria, agradecerselo y saber que es de su vida. A ver si me puedes ayudar, un saludo de un manchego con un trocito de Santiago de Alcantara en el cuerpo. Paco Orellana Gomez-Rico Ciudad Real

hola ya he escrito bastantes cartas y no me publicas nada, espero que esta llege, me gustaria saber de manolo el melenas ahora tendra unos 30 años ya que era mayor que yo, me gustaria saber de el ya que era un buen amigo mio y especial si alguien puede darme algun dato soy de valenciua pero estoy en malaga mi correo es vecinasdesesperada@hotmail.com

hola Santiago. El primer año que estuve allí fué el verano pasado y me lo pasé muy bien. Seguir así por que sois muy guais. Muchos besos. Esther (casar de caceres)

HOLA SANTIAGUEÑOS QUE TAL. Estoy muy orguyosa del pueblo por que hay una gente muy guay. Muchos besos para todos mis amigos y amigas y para todos los demás un beso. laura.

“Operación Bellota” finalizada Con mucha satisfacción y no sin esfuerzo (y por qué no, algunas lágrimas) un grupo de valientes hemos roto con todo en Barcelona y nos hemos venido a Extremadura, siguiendo la estela de nuestros padres que después de treinta y tantos años pueden, de una vez por todas, vivir su edad dorada en ese pueblo que los vio nacer, los vio irse y cada período de vacaciones, los veía venir jugándose el tipo con su familia por aquellas carreteras de dios. La aventura ha valido la pena. Un abrazo. PD: miembros de la operación bellota: Pedro Durán, Isa Durán y Marga Calleja.

CANITO----HOLA MI APELLIDO ES CANITO, MI ABUELO SE LLAMABA JUAN CANITO Y NACIO EN SANTIAGO, LA VERDAD ESQUE ESTOY DEMASIADO LEJOS Y QUIERO HACER MI ARBOL GENEALOGICO, O SABER SI TENGO MAS PARIENTES MI PADRE DICE QUE SI PERO SOLO CONOZCO A GENTE DE VALENCIA DE ALCANTARA SI ALGUIEN ESTA DISPUESTO A CONOCER OTRA PARTE DE SU FAMILIA AUNQUE SEA LEJANA SE PUEDE DIRIGIR A
VECINASDESESPERADA@HOTMAIL.COM SALUDOS A TODOS,

Hola,
Soy Beatriz Garlito, hija de Juan Garlito Romo, "Juanito el chico", fallecido en el 2000 y sobrina de Maria Garlito Romo que segùn las fotos sigue bien activa en la asociacion de mujeres. Os quiero felicitar desde Bruselas por la construccion de esta pagina web. Pienso en los muchos veranos que pasé en Santiago y que seguiràn dentro de mi hasta la muerte. Las circunstancias de la vida hacen qué no es fàcil ir al pueblo cada verano. A ver si este verano es posible. Un abrazo y gracias por permitir a los de fuera de tener bien presente Santiago de Alcàntara. Beatriz Garlito.
beatrice.garlitoyromo@clps-bxl.org


Hola, me gustaría poder utilizar esta página tan bonita y que suelo visitar con asiduidad, para saludar a una persona que hace bastante tiempo que no veo, CONCHI CEDILLO.  Conchi si tengo la buena suerte que ves este mensaje, espero que me contestes, más abajo te dejo una dirección. Aprovecho la ocasión para felicitar a todos los que hacen posible que podamos visitar nuestro maravilloso pueblo desde la lejanía. Un saludo, MªCarmen Núñez.
nuela@euskalnet.net

HOLA! HE VISTO LA PAGINA Y ME HE ALEGRADO MUCHO Y SIENTO, LA VERDAD, UN POQUITO DE NOSTALGIA, HE DISFRUTADO MUCHO EN SANTIAGO, ERAN LOS MEJORES VERANOS QUE HE PASADO, POR RAZONES DIVERSAS NO VOY CASI NADA, IR Y VOLVER EN EL MISMO DIA, A VER SI ESTE AÑO PUEDO IR AUNQUE SEA PARA UN FIN DE SEMANA UN SALUDO A TODOS  Mª José Guillén <tesoreria@urvicasa.net

El mundo de la discapacidades 

Estimado Pedro, escribo estas líneas después de leer el mensaje de de Antonia Cedillo, hermana de Pepita Cedillo con respecto al libro publicado por esta última. En principio me llena de satisfacción saber que alguien de mi pueblo ha escrito un libro, por lo tanto mi más sincera enhorabuena, en cuanto tenga una oportunidad lo adquiriré. LLevo trabajando en el mundo de las discapacidades toda mi vida profesional, y os puedo asegurar que cada mañana aún me levanto pensando quiénes son los discapacitados. He pasado por varias categorías y he podido observarlos
desde distintas ópticas. Siempre llego a la conclusión de que todos somos discapacitados y todos somos capaces. El ejemplo de Pepita es uno más de ese afán de superación de las personas con discapacidad. Pero es tanta la fuerza
que imprimen a sus actos que nos superan a los que supuestamente no somos discapacitados. Por lo tanto somos discapacitados en  muchas cosas. Yo veo a estas personas hacer deporte, bordar con la boca, pintar con sus labios,
escribir con sus pies, y... expresarse con su mirada. Dónde está la diferencia? Ójala pronto llegue el día que no exista esa diferencia, ellos nos demuestran a diario que esas diferencias no existen, más bien al contrario.  
ANTONIO DURÁN MORENO 

 

Queridos paisanos: Soy Antonia Cedillo Vicente, hija de Tomas y Nicolasa, de la calle Miraltajo. Escribo estas líneas para comentaros que mi Hermana Pepita, ha escrito un libro titulado” Háblame a los Ojos” Editorial Octograma, sobre sus vivencias personales en el mundo de los Sordos, al cual ella pertenece.  Lo comunico porque me llena de orgullo ser su hermana y compartirlo con todos los paisanos que la conocen, que se alegrarán igual que yo. Saludos a mis primos Ima y Manolo, Goyi y Agustín, que han dejado sus palabras en esta web. Besos a todos y en verano nos vemos. Dejo mi email. acedillov@copisa.com Detalle y referencia del libro,  Novedad! Háblame a los ojos Cedillo Vicente, Pepita Editorial Octaedro Ref Nº 09007 ISBN 84-8063-666-1 14,5 x 22 cm. Os adjunto copia de la portada, incluido introduccion escrita por Pepita.

Estimado Pedro, soy Toñy Vicente Batalla y hace un tiempo que tenía ganas de felicitarte por tu trabajo, pero el tiempo pasa y no lo hago . Hoy me he decidido a utilizar este medio para hacer una propuesta que ya he transmitido oralmente a nuestro Sr.Alcalde y que haré por escrito si parece de interés. Este año cumplimos medio siglo un buen número de santiagueñ@s, los nacidos en1954 unos siguen viviendo allí otros se fueron muy pequeños, y otros nos hemos ido mas tarde...pero al menos yo, sigo teniendo muy claro mi origen y lo que soy por ser de donde soy, mis paisajes cuando cierro los ojos son los de Santiago y sólo me siento en mi casa cuando estoy en la que fue siempre nuestra casa familiar. Por ello el único sitio posible para celebrar tal aniversario me parece el pueblo, rodeada de todos los que nacimos ese año, podríamos organizar un circuito por los alrededores, algunos juegos, una merienda con chocolates, dulces, velas y un baile....eso si con fotos conmemorativas ....cada uno podría hacer propuestas y no creo que desde el punto de vista económico sea demasiado oneroso.... Una de las fechas posibles sería como no : el día de Santiago. Espero vuestras propuestas y espero que los más jóvenes que utilizan con más frecuencia INTERNET puedan dar a conocer a las personas interesadas la propuesta. Mi dirección es : tvicente1954@hotmail.com Saludos a todos y hasta pronto, Toñy.

Hola Pedro soy una chica del pueblo pero me da vergüenza decir mi nombre, lo primero es decir que aquí en Santiago estamos muy dolidos con lo ocurrido en Madrid y doy mi más sentido pésame a todas las personas que se han visto envueltas en esa trajedia. El motivo de este e-mail es... a ver como lo digo en este puente que ha habido en Marzo de San José he visto en el pueblo a un chico muy guapo no sé, todo fue muy rápido, el conducía un renault 19 azul con matrícula de Madrid y él apenas me miró pero yo me quedé mirándole y no sé, sentí algo así como un flechazo la mayoría de la gente pensará que es una tontería de adolescente pero lo cierto es que todos los días se me pasa su imagen por la cabeza, debe tener familia en el pueblo o algo así, si alguien sabe de él o si él mismo se conectara me gustaria que me dejara alguna dirección o algo así donde poder contactar con él. Un beso a todo el mundo y en especial a tí Pedro por crear esta página tan maravillosa.  marbat21@latinmail.com

Que pasa pueblerinos soy el piojo, estoy mazo de aburrio este año quemo el pueblo enterito con el kurry,jajaja. venga nos vemos en el PASO.

Hola Pedro, soy Maria Emilia " la panadera", hace mucho tiempo que no entraba en la página y ante todo quiero felicitarte porque cada vez está muchísimo mejor, ahora que estoy lejos de mi pueblo, gracias a esta pedazo de
página puedo verlo tan cerquita. También quería saludar desde aquí a todos los de mi queridísimo Santiago que muchas veces echo de menos sobre todo a mis padres y hermanos. Un besazo para todos. Bueno si alguien me quiere escribir aki os dejo mi dirección: mariaemilia21@mixmail.com

BUENOS DIAS DESDE CANTABRIA UN SALUDO FUERTE A TODOS LOS SANTIAGUEÑOS Y DESEAROS UNA FELIZ SEMANA SANTA. www.josecarlosterron.com

DA IGUAL QUIEN FUE.... PERO NO ES NORMAL QUE TANTAS FAMILIAS, COMO LA DE MI AMIGO ESTEBAN, ESTÉN SUFRINDO LA PÉRDIDA DE ALGUIEN QUERIDO. DE AQUÍ, Y SI DE ALGO SIRVEN MIS LÁGRIMAS, UN FUERTE ABRAZO A TODOS ELLOS. LOLO (José Manuel Ambrosio - josema@novedadesynoticias.com)

hola a todos!!soy maria la nieta de la pepa "matocha".Aqui en  madrid todos estamos muy tristes por lo que paso el 11-m. Me gustaria mandar un saludo para mis niños y niñas con los que paso unos ratos inolvidables: rebeca, aida, judith, lore, antonio, miguelin, dani, paco, gijon, sergio y tambien a amunike (mi primo) que aunque le veo todos los dias abra que saludarle.Tambien un saludo a la gente que me conoce como javi, fran, eva, higinia, fatima, alberto, nando, isidro, super...Espero que en esta semana santa nos lo pasemos igual de bien que todos los años!!un besazo a todos. maria

El pasado 11 de noviembre murió mi madre FELISA CESTERO AMARO tras varios años con la terrible enfermedad de Alzheimer. Era su voluntad de toda la vida ser enterrada en el pueblo. Nosotros sus hijos no dudamos en llevarla ahí. El día 12 de noviembre 5 km antes de llegar al pueblo con toda la comitiva fúnebre, empezó a llover. Y enseguida me di cuenta que no. Que no llovía, que era el pueblo que la estaba llorando. Al llegar las lagrimas saltaban. El encuentro fue muy emotivo. Yo, su hijo JULIAN NEVADO CESTERO, nacido también en Santiago, aunque criado en Madrid, quiero para aprovechar ese correo para expresar mi más profunda gratitud al pueblo de Santiago de Alcántara por el maravilloso homenaje que le disteis a mi madre en la Iglesia. DIOS EXISTE. (de la foto antigua yo soy el pequeño).

Hola a todos. Os escribo desde Portugalete. Simplemente para compartir con todos vosotros la tristeza que siento por este terrible atentando que hemos sufrido "todos" en particular en Madrid, pero creo que a todos se nos ha encojido el alma.  Espero estar equivocada, pero me han comentado que dos chicos de familias del pueblo han perdido la vida en el atentado.  No se como expresarlo pero de corazón LO SIENTO mucho.  Que este tipo de cosas no vuelvan a pasar nunca. UN SALUDO.

hola vecinos, en estos dias de tristeza,tanto en Madrid como en el resto de España, me gustaría dar mi más profundo pésame a nuestros paisanos santiagueños por la terrible e injustificable pérdida que sufrieron el pasado jueves. Así
mismo, darle todo mi apoyo  a mi rubia favorita, pues también lo ha sufrido en sus carnes,teniendo que ver cosas que nadie deberia ver en su vida, y en este caso, joven vida. Aunque, gracias a dios ella  puede contarlo, muchos quedaron en silencio... sin más me despido. Mil besos;     HILDA 

Hola a todos. Estoy jodido, muy jodido, por lo que ha ocurrido en Madrid. Como vizcaíno y por tanto vasco, aunque mis raices están entroncadas con Castilla, sufro y mucho por lo que ha ocurrido. Ya sé , y doy gracias a Dios que no hay ninguna víctima que lamentar entre la gente de Santiago. Aunque los muertos están ahí, hoy me siento más aliviado ya que al parecer los bárbaros de eta no están detrás de esta tragedia, pero mi consuelo puede ser producto de la sociedad en la que vivo, una sociedad enferma. En cualquier caso sólo quería contaros ésto, y mandar un saludo a todos, especialmente a unos primos de mi mujer, Ima y Manuel, que han dejado su comentario en el libro de visitas. Hasta pronto. Agustin

Hola paisanos somos: Ima y Manuel Vicente Batalla hijos de Manuel barquero y Valentina chanela. Es la primera vez que nos atrevemos a escribir aunque hemos visitado vuestra web muchas veces. Nos encanta el pueblo, aunque no hemos nacido en él, forma parte de nosotros y nos sentimos muy agusto cuando estamos en él. Nos gusta mucho la página, hemos encontrado en ella cosas muy agradables que hablan de nuestro pasado y el de nuestra familia. Un saludo a todos los santiagueños/as.

Hola a todos!! Somos Justo y Naza. Aki andamos en las Asturias viendo a la niña! Que q niña madre!!! Y ná, echandonos unas risinas con las afotos y los retratos de la página güé! Y también acordandonos mucho del pueblin, q sino fuese por el...., ande andaría yo!jeje! Ya tenemos ganas de que yegue Semana Santa. Trankisssss!! q os yevaremos sidrina de la que se escarcha! Ta rica eh?!! Bueno seguro que nos vemos pronto y a los que no veamos, ser buenos y a cuidarse mucho!! Muchos recuerdos para toda nuestra gente, especialmente a nuestros cuñisss!! Y a Chang y a la Bígara (Angel y la Juani). Muchos Besitos y Hasta Pronto!!

Viví en Santiago hace cuarenta años,  no nací ahí pero aún me acuerdo,  soy hijo de un guardia civil  que estuvo ahi, pertenezco a la familia de los camisones de Valencia de Alcantara, me llamo Jose luis, aunque toda la gente de mi época me conocía por el camisonino. Después que Don Manolo me diera el ceretificado de estudios primarios, me dediqué con mi amigo Florencio Máquina a ir al campo y coger nidos de rolas y otras travesuras. Entonces mi padre habló con los Monicos y me puso a trabajar con ellos  ya sabéis que eran quienes tenían acaparado todo lo que se movía por el pueblo así que lo mismo servía vino en la consejería que yo era el que cobraba los recibos de la luz, letras de cambio de los comercios y entonces me sabía todos los nombres y apellidos de los 530 recibos que había,  que el mínimo era entonces, que aún no se me ha olvidado, 32,50 pesetas cada dos meses. Desde entonces con el paso de los años de mi vivencia en ese pueblo aún no me he olvidado y ahora que mis hijos tienen el internet en casa es cuando he visto las fotos del recuerdo y da la casualidad que en una que hay tres chavales sentados en la pared de un huerto el de la izquierda soy yo, el de la derecha sé que se llama Pedro, del otro no me acuerdo de su nombre. Viví en el pueblo en la época que era alcalde Aquilino  Nevado, el cura Juan Andrade que vaya cura. Asi que a los que tenéis de 60 años para adelante os serví muchas cervezas de mahou en los matinés que se hacían por las fiestas cuando veníais del extranjero. Un saludo para todos.

Hacía tiempo que no visitaba vuestra página, pero ya veis se acerca la primavera y algún recuerdo que otro despierta mis neuronas. Recuerdos que incluyen largos paseos, cervecitas con la gente y tranquilidad, mucha tranquilidad. El Chorlo, el Cancho Gonzalez, la Atalaya, el Tajo, los Dolmenes, por cierto alguno me queda por descubrir; muchos kms de campo y muchas sensaciones. Algunas nuevas para mí, un urbanita de los pies a la cabeza que disfruta con el aire que se respira, con las noches estrelladas, con ese cielo azul que tanto echamos de menos aquí, en el norte. ¡Son tantas cosas las que uno puede aprender¡ Yo se lo recomiendo especialmente a los chavales más jovenes, es la mejor forma para que se enganchen los padres. Así llegué a Santiago con pañales y biberones, y doce años despues, los que tiene mi hijo Asier, sigo pensando que mereció la pena. Vamos que me habeis cautivado. De hecho esta primavera si Dios quieres, estaremos por allí. Por cierto, soy Agustimn el yerno de Alfonso y Candela. ¿Os acordais?

 

                          PAGINA PRINCIPAL                 PAGINA ANTERIOR            PAGINA SIGUIENTE