LA GINETA

Existen muchos animales en nuestros montes y dehesas, pero para este número he elegido a la Gineta. No se sí aún habitan nuestros montes, pero en otros tiempos había bastantes.

Su nombre científico es "Genetta Genetta". Es un mamífero carnívoro de casi 1 m de longitud, con una cola muy larga (40 cm), con 8 ó 10 anillos negros muy característicos. En general, su pelo es gris con manchas negras irregulares, más claro por las partes inferiores. Su cabeza es afilada, con amplios y redondos pabellones auditivos.

Es común en zonas de monte espeso o riberas de ríos o arroyos con zarzales y espesuras, así como en dehesas con arbolado viejo o incluso en zonas despejadas si existen canchales y huecos donde refugiarse. Posiblemente, muchas de nuestras encinas viejas, con troncos huecos hayan servido de refugio a muchas ginetas.

Caza por la noche, recorriendo los árboles, las paredes de piedra, los bordes del monte y las riberas en busca de alimento. Su dieta es muy variable según las épocas del año; así en primavera captura ratones y otros pequeños mamíferos; en verano consume insectos e invertebrados, en otoño frutas (moras, uvas, higos y madroños) y en invierno pequeñas aves (quizás, alguna de ellas haya visitado más de un gallinero en nuestro pueblo).

No tienen una época de celo bien definida, y pueden encontrarse camadas prácticamente durante todo el año, más frecuentemente durante el mes de mayo. La gestación dura unos 70 días, pariendo la hembra en algún hueco abrigado, o en nidos viejos de rapaces o cigüeñas, de 2 a 4 crías, que abren los ojos a los 10 días e inician sus correrías a los dos meses, independizándose poco después. Llegan a vivir 8 años y está protegida todo el año en Extremadura.  Ver Foto

                                                                                                                Mª Ángeles R.